La mayor parte de las instalaciones de la red primaria de atención del Ministerio de Salud (Minsa), en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, se encuentran cerradas o subutilizadas por falta de personal, equipos médicos e insumos.
Algunas de estas instalaciones son solo utilizadas para la distribución de cremas nutricionales para la población infantil, las cuales no siempre son enviadas para su repartición.
Los pocos centros y subcentros de salud que operan presentan un considerable deterioro en sus estructuras, además de hacinamiento de pacientes.
La radiografía sobre el estado actual de la red primaria de atención de salud fue presentada por los ediles de La Chorrera ante las nuevas autoridades regionales de Minsa en esta provincia, a fin de establecer una hoja de ruta que permita revitalizar el sistema de salud en el distrito.
En esta reunión, a la cual también asistieron las tres diputadas electas de circuito 13-4, se planteó la urgencia de pelear por un mayor presupuesto para el hospital Nicolás A. Solano.
Al presentar la realidad del centro de salud “Dr. Martín Sayagües”, el edil del corregimiento de Feuillet, Jorge Ávila, dijo que el mismo es un “nido de termitas” debido a la construcción sin planificación de cubículos.
En este centro, cuyas estructuras ya colapsaron, además de haber sufrido conatos de incendio por corto circuito, anualmente se atienden más de 40 mil personas de La Chorrera y Capira.
Por parte del anterior Gobierno se prometió una partida de $200 mil, la cual nunca llegó, dijo Ávila.
En el corregimiento de Herrera, los dos puestos de salud son solo usados para distribuir crema nutricional y solo se cuenta con una asistente de salud, la cual no puede siquiera aplicar vacunas; una situación que se repite en el corregimiento de Amador.
Los ediles de La Chorrera insistieron en que se debe elevar a sub centro y centros a todos los puestos de salud, para aliviar la presión sobre el centro de salud “Dr. Martín Sayagües”.
El director regional de salud, Jorge Melo, dijo que de forma organizada se evaluaran cada una de las solicitudes presentadas por los ediles y establecer una hoja de ruta.
Una de las estrategias será la reorganización del equipo médico, de modo que se logre una mayor cobertura de pacientes, especialmente en los corregimientos rurales.
Añadió que se procederá a evaluar las condiciones de los puestos de salud luego de lo cual se decidirá su futuro.